El regreso a clases está programado para el 15 de julio. | Foto: León Darío Peláez

Educación

Profesores programan una nueva marcha antes del regreso a clases, ¿cuándo y dónde se llevará a cabo?

La Asociación Distrital de Educadores organizará una manifestación para mostrar su desacuerdo con el retorno a las aulas.

5 de julio de 2021

El pasado 2 de junio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a finales de julio ya no habrá excusas para que se haga el retorno seguro a clases, porque a mediados de ese mes la totalidad de los maestros estarán vacunados. En el plan de vacunación, el Gobierno destinó 358.125 vacunas para inmunizar a los educadores, directivos docentes y personal administrativo.

Ante esto, el Ministerio de Educación fijó como fecha de retorno a clases presenciales el jueves 15 de julio, situación con la que no están de acuerdo los profesores. Pese a que la intención es que se lleve a cabo la reactivación de todos los sectores, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) considera que el retorno a las aulas es apresurado.

Por eso, sin importar la decisión de Min. Educación y Secretaría Distrital, esta organización de profesores convocó a una nueva marcha en Bogotá a pocos días de tener que regresar a las aulas. Esta manifestación está prevista para este jueves 8 de julio desde las 10 de la mañana.

El cronograma de la ADE es iniciar la marcha en al Avenida El Dorado # 66-63, donde está ubicada la Secretaría de Educación, y terminar en la Calle 43 # 57-14, para hacer un platón en el Ministerio de Educación. Con esto, esperan tener la oportunidad de dar sus argumentos sobre el retorno a clases y que haya un consenso con las autoridades encargadas.

El pasado viernes, la Asociación Distrital de Educadores informó por medio de un comunicado que hasta esa fecha había “un subtotal en Bogotá de 41 niños y 114 docentes fallecidos”. Y que además, “se desconoce la situación de los casos de docentes con salud crítica o con preexistencias”.

“Es urgente reunirse de manera virtual en las instituciones educativas para valorar y verificar las condiciones, que exigen retornar al colegio con la premisa de la defensa del derecho a la vida y así trabajar conjuntamente con madres/padres de familia y que sea el gobierno escolar, con la consulta a las asambleas de maestros, consejo de padres, consejo estudiantil el que revise y defina como se implementa el derecho a la educación ratificándolo en el Consejo Directivo, pronunciándose a través de un comunicado en el que ratifique su rechazo al retorno a la presencialidad en estas circunstancias”, añade la notificación.

En el mismo informe, William Agudelo, presidente de la ADE, argumentó que después de las vacaciones de debe “continuar con la estrategia ‘Aprende en casa’ y el sistema de flexibilización curricular que se ha implementado desde cuando inició la pandemia”.

Además, dejó claro que han cumplido con todos los procesos académicos, por lo que “no hay justificación para descuento salarial, porque de ser así se configuraría en violación del justo derecho al salario y del debido proceso”.

Profesores deberán reponer las clases perdidas

El Ministerio de Educación emitió una circular por medio de la cual les ordena a los directivos y profesores de los colegios oficiales del país reponer las clases perdidas por culpa del paro nacional.

Según la normativa, los maestros deberán reponer el tiempo académico que no recibieron los estudiantes de los colegios públicos de la Nación, debido a la participación total o parcial de los profesores y directivos en el paro. La circular abarca las clases que se dejaron de recibir durante abril, mayo y junio de este año.

Es de mencionar que, para reponer las clases, no se podrán utilizar los días de receso escolar que tienen los estudiantes cada año antes de la celebración del Día de la Raza (12 de octubre) y son cinco días hábiles. Generalmente a este periodo se le conoce como la “semana de receso”.

Una de las condiciones más severas del Ministerio de Educación, es que la reposición de las clases perdidas por el Paro Nacional se debe hacer de manera presencial.

La recuperación del tiempo de trabajo académico se debe adelantar de manera presencial, de conformidad con las disposiciones sanitarias vigentes”, dice la norma.

La circular también sostiene que, durante el tiempo de reposición de clases, se deben seguir implementando distintas iniciativas como el programa de alimentación escolar (PAE), así como se deben dar los espacios para que los estudiantes de educación media puedan cumplir con su servicio social obligatorio.